ALCALDÍA LOCAL DE TUNJUELITO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Parque metropolitano El Tunal


Durante los fines de semana el recinto lúdico alberga simultáneamente a más de 50 mil personas de todas las edades, la mayoría de los visitantes pertenecen a barrios como: Ciudad Bolívar, Cazuca, Restrepo, 20 de Julio, San Carlos, San Benito, Meissen, Santa Lucía, entre otros.

•    DIRECCIÓN DEL PARQUE: Calle 48B sur y la avenida Boyacá, y entre la avenida Mariscal Sucre y la avenida Villavicencio
•    CÓDIGO DEL PARQUE: 06063
•    HORARIOS DE ATENCIÓN: 5:30 a.m. a 6:00 p.m.
                                                       
1.    OFERTA DE SERVICIOS Y CONDICIONES DE USO:

EQUIPAMIENTO DEPORTIVO
 

ESCENARIO CANTIDAD CONDICIONES DE USO
Estadio de Fútbol Y Cancha de Fútbol  
(Grama Natural)

 

1 Estadio de Fútbol y 1 Cancha de Fútbol Alterna Cuenta con capacidad para 1.000 personas, la cancha está habilitada para 22 jugadores, es indispensable el uso de guayos, canilleras o espinilleras y ropa deportiva adecuada.
Coliseo Deportivo cubierto
(Sintético)
1 Cuenta con capacidad para 600 personas, debe usar ropa deportiva adecuada y zapatos de suela blanda (tenis). Con el fin de preservar las condiciones adecuadas para el uso del escenario, no se permite el ingreso de zapatos de suela oscura, guayos, tacones, o elementos puntiagudos que dañen la superficie. No se puede ingresar a los coliseos y polideportivos en patines, bicicletas o similares.
Canchas múltiples
para la práctica de: baloncesto, microfútbol, voleibol
(Asfalto)
10 Canchas de Baloncesto,
10 de Microfútbol, y 6 de Voleibol
Utilizar zapatos de suela blanda (tenis) y ropa adecuada para la práctica del deporte, Juegan máximo 10 personas.

 

Estadio de tenis y Cancha de Tenis
(Asfalto con acabado en Sintético)
 
1 Estadio  y 6 Canchas de Tenis en sintético Utilizar tenis de suela lisa y de alto poder de amortiguación. No está permitido  quemar, arrojar o romper elementos a la cancha. Con el fin de preservar las condiciones adecuadas para el uso del escenario, no se permite el ingreso de zapatos de suela oscura, guayos, tacones, elementos puntiagudos o punzones.
Pista de bicicross
(Limo Arcilloso)
 
1 Utilizar casco cerrado, pantalón, camisa, o preferiblemente buso de manga larga, coderas, y rodilleras, no está permitido usar bicicletas con accesorios periféricos.

 

Pista de Hockey
(Granito)
1 Se debe realizar el ingreso obligatorio  a la cancha con la ropa adecuada como: casco reglamentario, rodilleras, coderas, espinilleras saco de manga larga y pantalón completo, patines reglamentarios de línea o de cuatro ruedas dependiendo del estilo de práctica.
Pista de Patinaje Artístico
(Concreto)
1 Habilitada para competencia. Debe utilizar ropa adecuada para la práctica del deporte, y los elementos de protección correspondiente: casco de protección, rodilleras, y coderas.
Pista atlética
 (carbonilla)
1 Cuenta con 5 carriles, debe utilizar ropa deportiva adecuada. No está permitido montar en bicicletas patines o patinetas.
 
Pista de Skate Park
(Concreto)
1 Utilizar ropa deportiva adecuada y los elementos de protección requeridos: casco, rodilleras, coderas, y además debe ingresar con el carnet de la E.P.S.
Todo menor de edad debe asistir con un permiso firmado por sus padres o estar con un adulto que se responsabilice de él; de la misma manera, toda persona que ingrese por primera vez al circuito y no tenga la experiencia recibirá inducción de la persona que esté a cargo del circuito.
Las personas que se encuentren en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas no podrán ingresar.

SERVICIOS ADICIONALES

Módulos de venta o de servicio
(Concreto)
32 módulos con área de 4 m2, y 25 módulos con área de 9 m2. En estos módulos se ofrecen productos de frutería,  preempacados, bebidas frías y calientes, comidas rápidas, dulcería, empanadas, sándwiches y dulcería.
Baterías Sanitarias
(Piso en cerámica)
6 Se encuentran ubicados en la portería Nº 1, 2, 5, y 6, en el parque infantil y la biblioteca.  
Parqueadero
 
3 Habilitado para más de 400 vehículos, se encuentra disponible al público en el horario de atención del parque, el uso de las zonas de parqueadero no tiene cobro de tarifa alguna para visitantes y usuarios del parque, bajo la responsabilidad directa de quienes hacen uso de dichos espacios.

          
   NOTA: El uso de parques es gratuito, salvo que se desarrollen actividades con ánimo directo o indirecto de lucro, y aquellas que requieran exclusividad de uso en un periodo de tiempo determinado.

A.    RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DEL PARQUE:

♣    Hacer uso de las canecas de basura instaladas, no desperdiciar el agua, y darle buen uso a los baños.
♣    Respetar la señalización del parque.
♣    Está prohibido la venta y consumo de bebidas alcohólicas, así como el ingreso de animales.
♣    No está permitido hacer fogatas.
♣    Debe tener en cuenta los puntos de encuentro en caso de alguna emergencia (información suministrada a la entrada del parque o en la administración).

B.    DATOS DE INTERÉS:

El Parque Metropolitano El Tunal cuenta con 55 hectáreas, su historia se remonta a principios de los años 70, cuando el crecimiento de la ciudad, especialmente hacia el sur era evidente, se trataba de una antigua hacienda de más de 180 fanegadas.
En sus inicios el parque contó con varias canchas de fútbol y un módulo de juegos mecánicos, espacios construidos en un gran lote delimitado por el canal San Carlos. "Una de las fechas más significativas en la vida de este concurrido escenario fue la visita y misa campal del papa Juan Pablo II en 1986, lo que concluyó, en el mejoramiento de algunas obras y la construcción de un templete que se conserva en el costado norte del recinto".
Durante los años 80 fue construido el estadio de fútbol, en 1997 se inauguraron seis modernas canchas de tenis y dos años después se cerraron las puertas del parque para su remodelación, finalmente en octubre de 2001, después de una inversión de $12 mil millones de pesos, El Tunal fue entregado de nuevo al público
 



Disfrutando mi localidad
Recreación
Parque metropolitano El Tunal
El Parque Metropolitano El Tunal ubicado en la Localidad de Tunjuelito, dispone de una amplia oferta deportiva y recreativa, rodeado de un barrio residencial y comercial, el parque se encuentra aledaño al Centro Comercial Ciudad Tunal (inaugurado en 1984) y varias tiendas minoristas que hacen parte de la actividad económica de la zona.