ALCALDÍA LOCAL DE TUNJUELITO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Reseña río Tunjuelo


El río Mugroso nace de las lagunas de La Garza y Los Amarillos. Veinte  kilómetros al Este de este sistema hídrico, y bajo la divisoria de aguas que proporciona el subsistema montañoso de la cuchilla de La Calavera, se encuentra el río Curubital, que recoge las aguas de las lagunas de Los Salitres y de Bocagrande. En el sitio La Regadera confluyen lostres ríos en mención, originando el nacimiento del río Tunjuelo”. 
 
Tomado de libro “El río Tunjuelo en la historia de Bogotá 1900-1990”. Julián Alejandro Osorio Osorio. Disponible gratis en internet.
El río Tunjuelo o Tunjuelito es un río que atraviesa las localidades de TunjuelitoUsmeCiudad BolívarBosa y Sumapaz de la ciudad de Bogotá y una mínima extensión en Soacha. Su cuenca alberga a cerca de dos quintas partes de la población total de la ciudad. Tiene una longitud de 73 km y, después del Bogotá, es el segundo mayor de la ciudad. En 1930 se emplearon sus aguas para abastecer su primer acueducto.

Recorrido

Nace en el embalse de Chisacá, localizado en el páramo de Sumapaz en el extremo suroriental de Bogotá, y en la localidad de Bosadesemboca en el río Bogotá, que a su vez es afluente del río Magdalena.

Contaminación

A partir de los años 1960 presenta una problemática ambiental grave, que se hizo evidente en los años 1980. Sus causas son la construcción de canteras en la zona, el crecimiento urbano no planificado, y la industrialización del sector, con procesos altamente contaminantes como la preparación de detergentes y la instalación de curtiembre.
Por su nivel de contaminación y de degradación tiende a causar importantes problemas durante sus inundaciones.



Disfrutando mi localidad
Cultura
Reseña río Tunjuelo
“En el sector norte del páramo de Sumapaz se ubica el valle alto del río Tunjuelo, que drena sus aguas hacia el río Magdalena. Este lugar alto andino es el límite natural del páramo de Sumapaz con la sabana de Bogotá. En esta zona nace el río Tunjuelo, cuyos rastros más antiguos se remontan a los yacimientos morrenicos dejados por las últimas glaciaciones hace 14.000 años.