ALCALDÍA LOCAL DE TUNJUELITO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

29 parques de Tunjuelito se convertirán en Zonas Seguras con la ayuda de la comunidad

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2021
Secretario de Gobierno y Alcalde Local

Habitantes de los distintos barrios de la localidad de Tunjuelito postularon 29 parques y zonas comunales de este sector para su recuperación por medio de la estrategia “Nuestras Zonas Seguras”, que adelanta la Secretaría de Gobierno.
 
* Este año el Distrito, de la mano con la comunidad, intervendrá 736 parques y zonas comunales en las 20 localidades de Bogotá, con el fin de recuperarlas, embellecerlas y ponerlas al servicio de la gente y quitarlas de manos de la delincuencia.
 
Hoy la estrategia ‘Nuestras Zonas Seguras’ llegó a la localidad de Tunjuelito al parque Divino Niño del barrio Laguneta, en medio de la estrategia de recuperación de espacio público que adelantan las secretarías de Gobierno y Seguridad, en los parques de la ciudad, para ganarle espacios perdidos a la delincuencia.
 
La comunidad de Tunjuelito propuso 29, de los 736 parques que se intervendrán este año junto a la ciudadanía, bajo la premisa de que un parque seguro es un parque que se vive, que se quiere y se cuida. 
 
“Hemos venido trabajando con nuestros gestores de convivencia, ustedes saben que lo que es el barrio Laguneta, lo que es la zona de Venecia, para nosotros es fundamental en lo que es seguir trabajando en entornos seguros y lo hemos dicho muchas veces, estamos trabajando junto con la policía en acciones de orden policivo, y no solo nos limitamos a ello, junto con la comunidad hemos trabajado en temas de cuidado, prevención y educación”, indicó el alcalde local de Tunjuelito, Joseph Plaza 
 
La intervención en el parque Divino Niño, fue postulada por la señora María Pureza Pérez Amaya, quien pertenece a un grupo de vecinos organizado para el cuidado del parque. En este espacio se ha venido promoviendo la confianza, el diálogo, la participación y la corresponsabilidad, con el fin de que la gente se apropie nuevamente de este espacio que debe ser de todos y todas.
 
“Lo que sigue es muy sencillo, que esto que hacemos hoy no se descuide que siga en coordinación con los vecinos, con la Alcaldía Local, con la Alcaldía Mayor, con la policía, que podamos estar en diálogo permanente, manteniendo bonito el parque y de esa forma en todo este entorno de Venecia Occidental poder tener mejores condiciones de seguridad”, aseguró el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez.
 
En un trabajo de interinstitucional con la Alcaldía local de Tunjuelito, la UAESP, el Jardín Botánico, IDIPYBA, Secretaría de Seguridad y Secretaría de Gobierno se desarrollaron las siguientes acciones para la recuperación del parque: 
 
* Se sembraron de 6 árboles nativos.
* Se realizó limpieza de las zonas juegos, instalación de columpios, arreglo del juego de la araña y demarcación de la cancha.
* También se hizo un mural de “territorio de paz”, por parte de la mesa de grafiti de la localidad, actividades recreativas y limpieza general del parque
 
Luego de esto se van a conformar redes ciudadanas, que involucrarán a los vecinos de la zona interesados en la seguridad y la convivencia, con los cuales se realizarán acciones de prevención en seguridad. La siguiente recuperación que se realizará en Tunjuelito, será en el parque Tejar de Ontario el próximo 3 de julio.