ALCALDÍA LOCAL DE TUNJUELITO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

COMUNICADO DE PRENSA FRENTE A NOTA PUBLICADA EN NOTICIAS UNO

Por: webmasterlocal1
Publicado el: Junio 2017
COMUNICADO DE PRENSA FRENTE A NOTA PUBLICADA EN NOTICIAS UNO
  • Alcalde local de Tunjuelito responde frente a nota periodística publicada por Noticias Uno.
  • Alcalde local no ha contratado recursos públicos con ningún familiar de miembros de la Junta Administradora Local de Tunjuelito.
  • Precios mencionados en el informe están dentro de los estudios de mercado y análisis del sector estipulados en la Ley.

 
Bogotá D.C, 5 de junio de 2017. El alcalde local de Tunjuelito Yeisonn Chipatecua, informa que ante la nota publicada en la emisión del sábado 3 de junio de 2017 de Noticias Uno en donde se argumenta que “El alcalde de Tunjuelito, tiene como padrino político al papá de uno de sus contratistas millonarios. Uno de los promotores de su nombre ante el alcalde mayor, tiene como hija a la contratista que le vendió a la localidad 760 sudaderas a 197 mil pesos, más del doble por lo que pueden ser adquiridas en esa localidad”, se aclara lo siguiente:

1. El costo de las sudaderas y todos los componentes del proyecto para preparación física de 760 adultos mayores se encuentra soportado por cotizaciones de establecimientos reconocidos que cumplen con los estándares legales y de calidad, dando como precio promedio $196.500 por sudadera IVA incluido; así como observamos que las características del producto son distintas a las que presenta el informe periodístico, siendo el objeto a contratar: Sudadera en tela antifluido 100% polyester, forrada en malla, chaqueta con cremallera de 75 cm en nylon, dos bolsillos laterales con cremallera en nylon, un bolsillo interno, cordón autoajustable con dos tancas, dos logotipos bordados en el pecho tamaño bolsillo, en la espalda un logotipo  de la administración tamaño media carta y un logotipo tamaño media carta con el nombre Tunjuelito, pantalón forrado en malla, pretina con caucho cordón 3 cm, dos bolsillos laterales con cremallera de nylon, bota recta y un logotipo tamaño bolsillo.

2. Partiendo del principio de la buena fe y confianza legítima de todos nuestros oferentes, se llevó a cabo el proceso de licitación pública número LP 004-2016 por un valor de 370 millones de pesos, el cual fue adjudicado a la Fundación Suprema Lex, cabe indicar que en los archivos y bajo la gravedad de juramento, los documentos que presenta el contratista para identificarse con vigencia 2016 – 2017 (certificado de existencia ante Cámara de Comercio, Registro Único Tributario, Registro Único de Proponentes, etc), muestran como representante legal al señor Henry Cuevas, quien según indagaciones no tiene ningún vínculo de afinidad o consanguinidad con algún miembro de la Junta Administradora Local de Tunjuelito o algún tipo de inhabilidad o incompatibilidad legal para ejecutar proyectos en cualquier modalidad ante el Fondo de Desarrollo Local de Tunjuelito.

De acuerdo al documento presentado en la nota se solicita a la empresa si la señora Yany Zambrano hace parte de la Fundación Suprema Lex, ante esto se recibe un documento del año 2009, hace ocho años, en el que presentó formalmente su renuncia a esa entidad.

La falta de información que brinda el medio afecta el buen nombre del ordenador del gasto, quien se ha caracterizado por la transparencia y pluralidad de oferentes en los procesos de contratación que ha adelantado y en pro de seguir con esa imagen positiva, el alcalde local ha tomado la  determinación voluntaria de solicitar respetuosamente a los entes de control Veeduría, Personería y Contraloría, que estudien la documentación y etapas del proceso para que se emita el concepto que amerite y certifique el estado del proyecto, no sin antes invitar a todas las personas que tengan dudas sobre los procesos contractuales de la administración Tunjuelito Mejor Para Todos para que ejerzan el ejercicio respetuoso e informado de control y veeduría ciudadana pertinente.

Por lo anterior se puede afirmar que el alcalde local Yeisonn Chipatecua no ha contratado recursos públicos con ningún familiar de miembros de la Junta Administradora Local y los precios, dentro de los procesos contractuales, corresponden a los estudios de mercado y análisis del sector estipulados en la Ley.

ADJUNTOS:

  1. Cotizaciones donde se obtuvo el valor promedio para el año 2016 y la consulta para el 2017, donde se evidencia que los valores son similares.

 

  1. Documento de Renuncia de Yanny Zambrano a la Junta Directiva de la Fundación Suprema Lex en el año 2009.

 

  1. Certificado de Existencia y Representación Legal, presentado en la Licitación, con fecha 23 de noviembre de 2016, donde se evidencia que el único Representante Legal es Henry Cuevas Muñoz.

 
 

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
cotizaciones_sudaderas.pdf Cotizaciones sudaderas 1.26 MB
renuncia_05062017_032844-.pdf Renuncia Yany Zambrano 767.07 KB
camara_de_comercio_05062017_033107-.pdf Cámara de Comercio noviembre/2016 1.16 MB