ALCALDÍA LOCAL DE TUNJUELITO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Alcaldía Local de Tunjuelito rindió cuentas

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2022

En el Centro de Felicidad se realizó la Rendición de Cuentas de la vigencia 2021, que estuvo precedida por un Diálogo Ciudadano para que la comunidad orientara el rumbo de la jornada del pasado 20 de abril.
 
El alcalde local, Joseph Plaza Pinilla, abordó los 5 propositos del Plan de Desarrollo Distrital y los pilares que la administración local ha trabajado, como los son seguridad, participación, planeación, infraestructura, medio ambiente y bienestar y protección animal.
 

Seguridad

 
Hemos trabajado de manera integral con entidades y comunidad en la estrategia Zonas de Cuidado. Las acciones realizadas han sido de carácter policivo, cuidado, prevención y educación. Por otra parte, se realizó la instalación de 57 frentes de seguridad y más de 100 operativos en discotecas, bares, establecimientos comerciales, control de peso y medidas para garantizar los derechos de los consumidores y control de urbanismo.
 

Participación

 
Se llevaron a cabo los Presupuestos Participativos con la colaboración de más de 2.500 personas y 36 iniciativas priorizadas en temas ambientales, mujeres, víctimas, reactivación económica,  participación, culturales y deportivos. Con Tunjuelito Solidaria se hizo una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos para brindar bienestar a los hogares en situación de vulnerabilidad durante la pandemia por COVID-19. Así mismo, se invirtió, para la prevención del feminicidio, más de 91 millones en talleres con una amplia participación.
 

Planeación

 
Por primera vez, en nuestra localidad, existe una escuela de formación deportiva pública y gratuita: Tunjuelito Campeona. Con una inversión de más de 278 millones para que niños, niñas y jóvenes puedan practicar deportes como baloncesto, patinaje, fútbol, taekwondo. Por otra parte, en aras de reactivar económicamente la localidad, se invirtió en Impulso Local más de 968 millones. En articulación con 170 emprendimientos, mipymes locales y un convenio de cooperación con el PNUD, se entregó un estímulo de 3 millones para cada emprendimiento. Del mismo modo, tuvimos el insentivo de Es Cultura Local para apoyar las iniciativas culturales y creativas de la localidad. Su inversión fue de 1.149 millones. Por último, con Jóvenes a la U se promovió el ingreso a la educación superior universitario, tecnólogo y técnico con una inversión de 1.956 millones.
 
 

Infraestructura
 

Se finalizó la obra de la nueva sede de la Alcaldía Local, así como la obra del Pontón en el barrio Isla del Sol, que ha mejorado la movilidad del sector. Su inversión fue de 2 mil 500 millones de pesos. Asimismo, hemos entregado tres equipamentos de parques vecinales: Rincón Nuevo Muzú, Venecia y El Tunal con una inversión de 5 mil 500 millones de pesos. Por último, dimos inicio a obras como la adecuación de la Casa de la Cultura, la construcción de la Casa de Participación en Villa Ximena, ciclo- infraestructura y espacio público.
 

Medio ambiente y bienestar animal
 

Con una inversión de 330.615.241 de pesos, mediante Reverdeciendo Tunjuelito, se logró llevar a cabo 146 procesos de educación comunitaria y ambiental con un enfoque de agricultura urbana, siembra de árboles, recuperación paisajística, reciclaje y separación en la fuente. También, con nuestro programa Tunjuelito Animalista, se atendieron cerca de 8 mil animales de compañía con una inversión de 349.500.000.
 
Durante la jornada, el Alcalde Local, respondió a las inquietudes de la comunidad sobre diversos temas y recalcó la importancia de participar en el próximo Diálogo Ciudadano, que realizaremos en el mes de mayo.