ALCALDÍA LOCAL DE TUNJUELITO Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Clasificación: 
Descripcion: 

La imagen puede contener: 13 personas, multitud e interior
La Alcaldía Local de Tunjuelito a través del Decreto Local No. 02 del 8 de enero de 2016, invita a representantes de organizaciones, asociaciones y demás sectores de la localidad, para que consulten y se inscriban en la convocatoria que busca conformar el Consejo de Planeación Local. Este consejo tendrá la naturaleza de ente consultivo y será la instancia de planeación en la localidad.

 ¿Qué es el Consejo de Planeación Local (CPL)?

De acuerdo al acuerdo 13 del 2000, los CPL son instancias de participación ciudadana de tipo consultivo, mediante los cuales los representantes de diferentes sectores con presencia en la localidad, tienen la posibilidad de aportar en el proceso de planeación, desarrollo e inversión estratégica de los recursos económicos de la localidad de Tunjuelito, además de otras importantes labores como:

  • Diagnosticar y priorizar las necesidades de la localidad.
  • Proponer alternativas de solución a las necesidades estructurales y sectoriales de la localidad.
  • Organizar, promover y coordinar una amplia discusión sobre el proyecto del Plan de Desarrollo Local, mediante la organización de foros informativos, seminarios, talleres y audiencias públicas, encuentros ciudadanos u otros mecanismos, con el fin de garantizar eficazmente la participación ciudadana.
  • Ejercer el seguimiento a la ejecución de Plan de Desarrollo local.
  • Evaluar los informes presentados por el Alcalde local de acuerdo con lo estipulado en el presente acuerdo.
  • Formular recomendaciones sobre el contenido del Plan de Desarrollo Local, elaborado por el Alcalde Local, en concordancia con la concertación realizada en los Encuentros Ciudadanos.

¿Quiénes pueden integrar el CPL?

Según esta misma norma, el CPL de cada localidad podrá estar integrado únicamente por los ciudadanos y ciudadanas que vivan, estudien y/o trabajen en la localidad, tengan experiencia o conocimiento en el sector interesado a representar, y, además, cuenten con la delegación de una organización o asociación para representar alguno de los siguientes sectores:

•    Asociación de Juntas de Acción Comunal.
•    Asociaciones de padres de familia
•    Organizaciones juveniles.
•    Rectores de establecimientos educativos.
•    Organizaciones de comerciantes.
•    Organizaciones de industriales.
•    Gerentes de establecimientos de salud pública local.
•    Organizaciones no gubernamentales.
•    Organizaciones ambientales.
•    Organizaciones de adulto/a mayor y/o de pensionados (Adicionado por el Acuerdo Distrital 436 de 2010).
•    organizaciones de las comunidades indígenas y étnicas (Si existen en la localidad).
•    Organizaciones campesinas (Si existen en la localidad).
•    Consejo tutelar (Adicionado por el Acuerdo 110 de 2003).
•    Organizaciones de personas con discapacidad (Adicionado por el Acuerdo 505 de 2012).

Adicionalmente, ante la creación de nuevas organizaciones y surgimiento de nuevas formas de nuevas formas y expresiones de participación ciudadana, la circular conjunta del 08 de enero de 2016 y el actual CPL de Tunjuelito hacen extensiva la invitación para participar como delegados a otros sectores como:

•    Organizaciones de mujeres.
•    Organizaciones de población LGBTI.
•    Organizaciones culturales.
•    Organizaciones de víctimas.
•    Organizaciones deportivas
•    Sector de propiedad horizontal.
¿Cómo me postulo para ser representante del CPL?:

Para poder postularse como representante del CPL es necesario realizar un proceso de inscripción en la Alcaldía Local de Tunjuelito entre el 21 de enero y el 10 de febrero, de lunes a viernes, desde las 8:00 am hasta la 01:00 pm, siempre y cuando se cuente con la siguiente documentación:

a.    Carta de la organización describiendo brevemente su vinculación con la localidad, su experiencia o conocimientos en los asuntos y actividades del sector, el nombre de la persona que postula al Consejo de Planeación Local. 
b.    Copia de la Personería Jurídica, o el registro de Cámara y Comercio, o el acto administrativo que crea la organización, y copia de la cedula de ciudadanía del representante legal de la Organización.
c.    Copia de la Cédula de Ciudadanía ampliada al 150% del postulado.
d.    En el caso de la Asociación de Juntas de Acción Comunal y Consejo Tutelar deberá allegar copia del acta y listado de asistencia donde se realiza la delegación.
e.    Certificado de residencia, trabajo o estudio en la localidad de Tunjuelito.

¿Cuándo se eligen los representantes definitivos del CPL?

En la situación en que se inscriban varios(as) ciudadanos(as) para ser representantes de un mismo sector, se realizará entre estas mismas personas un proceso de selección de aquel ciudadano(a) que ejercerá como representante del CPL entre el 2016 - 2019. Dicho proceso, de ser necesario, se realizará entre el 11 y 16 de febrero del año en curso.

Además de lo anterior, es importante tener en cuenta que en el caso de que no se postule ninguna persona para ser representante por algún determinado sector, el acuerdo 13 de 2000, en su artículo 6°, faculta al alcalde local para designar a dicho representante.

 ¿Cuándo se conoce a los representantes definitivos del CPL?

Conforme lo establece el Decreto Local 002 del 2016, expedido por la Alcaldesa Local de Tunjuelito, la instalación de los representantes definitivos del CPL se realizará el día 20 de febrero de 2016.

¿En dónde más puedo informarme sobre este proceso?

La oficina de participación de la alcaldía local de Tunjuelito será en todo momento el sitio en el cual usted podrá informarse y consultar la etapa en la que se encuentra el proceso, además de las líneas telefónicas y virtuales que aparecen en el pie de pagina de este documento.
 
¿Qué más debo tener en cuenta para participar de este proceso?

En términos generales, lo mencionado anteriormente recoge de manera sintética la información principal y clave de este proceso, sin embargo, para mayor claridad, a la carta se anexa un cronograma detallado sobre el proceso para que se tenga conocimiento preciso sobre las fechas y el orden de las etapas del mismo: 

Requisitos:
· Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.
· Carta por medio de la cual la organización avala su postulación, debidamente firmada por el líder y/o representante legal.
· Acta de nombramiento en los casos de rectores de establecimientos educativos y gerentes de establecimientos de salud pública local.

Información general y entrega de documentos: 

Alcaldía Local de Tunjuelito - Oficina de participación – 1 piso

Teléfono: 7698460 ext 218